Radiofísico hospitalario

 ¿Qué es un Radiofísico Hospitalario?

Especialidad

 La figura del físico que trabaja en un hospital no es nueva, ya que desde hace más de 30 años estos profesionales vienen realizando su labor, si bien integrados de muy diversas formas  dependiendo de cada centro hospitalario.

Actualmente la especialidad en radiofísica hospitalaria está reconocida  como Título Oficial expedido por el Ministerio de Educación y  Ciencia (Real Decreto 220/1997, 14 de Febrero) y equipara a los profesionales que trabajan como radiofísicos a los especialistas médicos. Este reconocimiento conduce a una  unificación paulatina de la situación de dichos profesionales en los hospitales.En su actividad, los radiofísicos colaboran con la Medicina en el diseño e implementación de nuevas técnicas e instrumentos, en el análisis de señales e imágenes, en el control de equipos y procedimientos de medición, en la docencia a otros profesionales y en la investigación. Si desea más información, puede hallarla en la página de la Sociedad Española de Física Médica SEFM.

Durante el periodo de formación se adquieren conocimientos relacionados con la Física de las radiaciones  utilizadas  en exámenes y tratamientos médicos, cubriendo las áreas médicas de Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear, Radioterapia, así como la Protección Radiológica de los trabajadores de dichas áreas, y del público en general.

 Paralelamente al desarrollo de nuevas técnicas que involucran radiaciones ionizantes la legislación española se ha ido nutriendo de reales decretos que amparan los criterios de calidad en las diferentes áreas en las que interviene el radiofísico hospitalario en colaboración con otros especialistas:

 

- Real Decreto 1841/1997, 5 de Diciembre, por el que se establecen los criterios de calidad en medicina nuclear.

- Real Decreto 1566/1998, 17 de Julio, por el que se establecen los criterios de calidad en radioterapia.

- Real Decreto 1976/1999, 23 de Diciembre, por el que se establecen los criterios de calidad en radiodiagnóstico.

 

Formación

 Para acceder al título de radiofísica hospitalaria, aparte de las disposiciones transitorias del Real Decreto mencionado arriba, la vía reconocida es a través del sistema de residencia al que se accede al superar una prueba de carácter nacional que selecciona a los aspirantes, simultánea con la convocatoria anual para el acceso a plazas de formación sanitaria especializada para médicos y farmaceúticos (popularmente conocido como examen MIR) .

La convocatoria está abierta a todos aquellos licenciados con títulos universitarios superiores oficialmente reconocidos en disciplinas científicas y tecnológicas . Cada año se convocan plazas de residente en aquellos hospitales con capacidad docente reconocida. El examen a superar es un examen tipo test con 260 preguntas y su resultado es el único baremo utilizado en la clasificación de los aspirantes. Si desea ver un examen tipo pinche aquí . Como se puede apreciar el tipo de preguntas está relacionado más bien con temas de la carrera universitaria (Física, Química o Ingeniería) aunque se hace hincapié en la Física de las Radiaciones, la informática y la electrónica.

El período de formación es remunerado y abarca tres años, durante los cuales un residente aprende los diferentes aspectos del uso de las radiaciones ionizantes en los hospitales. Existe una amplia oferta de cursos y congresos, lo que, junto con las becas y ayudas ofertadas por diferentes Instituciones, les permiten  ampliar sus conocimientos visitando otros lugares e intercambiando experiencias con otros profesionales, que sirve para complementar los conocimientos adquiridos en el propio centro de formación (ver  la página web de la Sociedad Española de Física Médica).

 Cabe destacar que la equiparación de la especialidad con el resto de Europa (en el seno de la EFOMP) es un hecho desde que se ha elaborado un programa de Formación Continuada para especialistas y un Código Deontológico de la profesión.