¿Eres de los que creen que los antibióticos valen para todo?

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón se suma al Día Europeo para el Uso Prudente de Antibióticos 2019 y a la Semana Mundial de Concienciación para el Uso de Antibióticos, auspiciada por la Organización Mundial de la Salud (18 a 24 de noviembre).

 

Los antibióticos

NUNCA deben utilizarse sin receta,

NUNCA deben compartirse y

NUNCA deben tomarse para tratar infecciones víricas como la gripe o el catarro.

El mal uso de los antibióticos pone en riesgo tu salud y la de todos

 

El día 18 de noviembre se celebra el Día Europeo para el Uso Prudente de Antibióticos 2019, una jornada que se dedica a promocionar el uso adecuado de este tipo de medicamentos, útiles en el tratamiento de determinadas infecciones.

 

El uso inadecuado de los antibióticos hace que los microorganismos que causan las infecciones desarrollen resistencias frente a estos, de manera que dejan de tener el efecto esperado, lo que supone un importante riesgo para el paciente.

 

Para que los antibióticos sigan funcionando, simplemente es preciso seguir algunas normas básicas:

- Utilizar los antibióticos solo cuando los prescriba un médico.

- Seguir las pautas de administración que este indique y cumplir el tratamiento durante el tiempo que se prescriba.

- No tomar nunca antibióticos en procesos para los que no están indicados, como los catarros o la gripe.

 

Como indica la campaña del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, “Los antibióticos NO valen para todo”. Si los utilizas cuando no debes y sin la supervisión del médico o el veterinario, estarás contribuyendo al desarrollo de las bacterias resistentes.

 

Si todos seguimos estas normas, podremos contribuir a preservar la eficacia de estos medicamentos.

  

 

 

 

La contribución desde Aragón al uso adecuado de antibióticos

IRASPROA es el nombre de la Estrategia aragonesa que trata de prevenir las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y optimizar el uso de antibióticos.

En el marco de este programa, grupos de trabajo de profesionales sanitarios de nuestra comunidad autónoma desarrollan pautas para fomentar un uso adecuado de este tipo de medicamentos, tanto en Atención Primaria como en Hospitales.