El 5 Mayo 2017 celebramos el día mundial de la higiene de manos. Esta celebración está incluida dentro de la Estrategia mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS): SAVE LIVES: CLEAN YOUR HANDS

La prevención de las Infecciones Asociadas a la Asistencia Sanitaria (IAAS), la reducción del daño para el paciente y la carga que suponen para el funcionamiento de los sistemas sanitarios son cuestiones críticas en todo el mundo. Su abordaje es imprescindible para garantizar una atención segura, libre de infecciones, en todos los centros sanitarios. La higiene de manos es el método más sencillo para reducir la transmisión de las infecciones en los centros sanitarios. Una atención con manos limpias es compromiso de todos, profesionales y pacientes.

Este año la OMS nos propone una campaña cuyo objetivo principal es la mejora de las prácticas de Higiene de Manos en los momentos adecuados para detener la propagación de la resistencia a los antibióticos y así evitar infecciones resistentes.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Servicio Aragonés de Salud apoyan la campaña, con el fin de promover acciones encaminadas a mejorar la Higiene de Manos en los centros sanitarios, bajo el lema:

“La lucha contra la resistencia a los antibióticos – está en tus manos”

Recuerda que como tú, millones de profesionales sanitarios y pacientes de todo el planeta están activamente comprometidos para evitar infecciones a sus pacientes realizando una adecuada Higiene de Manos durante la asistencia.

Para hacer visible y promocionar esta campaña en las redes sociales te recomendamos que uses los siguientes hashtag: #HigieneDeManos, #HandHygiene, #SegPac, #5May.

 

Si quieres más información sobre los recursos disponibles y las actividades que se están desarrollando puedes consultar en estos enlaces:

OMS: http://www.who.int/gpsc/5may/en/index.html

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: http://www.seguridaddelpaciente.es/

Vídeo Institucional Aragón Higiene de Manos 5 M: https://youtu.be/UQn212FmKy8

 

“SALVAR VIDAS ESTÁ EN NUESTRAS MANOS”

“DETENER LA TRANSMISIÓN DE INFECCIONES ES COSA DE TODOS”